Tipos de feminismo prostitutas cuatro

tipos de feminismo prostitutas cuatro

Nuestro país tiene, desde el año , una posición abolicionista que actualmente constituye el discurso hegemónico en el debate sobre la prostitución.

Reconocer la diversidad de situaciones posibles no implica desconocer que las diferencias atribuidas a varones y mujeres pueden transformarse, en cada uno de esos escenarios, en diferencias de poder y desigualdad. Prostitución; Abolicionismo; Reglamentarismo; Antropología; Feminismo. Contributions of Feminist Anthropology to the local debate on prostitution.

The issue of prostitution involves a series of debates over whether it should be regulated as sex work, prohibited and penalized, or abolished. Our country has, since , an abolitionist position, which constitutes the hegemonic discourse on the debate about prostitution. Prostitution itself is problematic because it condenses several meanings and because it speaks of a vast and diverse sex market in which differences of class, ethnicity and gender come together in different combinations to give rise to countless scenarios.

To recognize this diversity doesn't imply ignoring the fact that differences assigned to men and women can be transformed, in each of these scenarios, in power differences and inequalities.

Thus, in this paper, and based on a series of fieldwork experiences, I aim to reflect on the ways in which feminist anthropology can contribute to public debate on prostitution. Prostitution; Abolitionism; Reglamentarism; Anthropology; Feminism. Una de las conferencias magistrales estuvo a cargo de Catherine MacKinnon, reconocida militante feminista en contra de la pornografía y la prostitución, y prestigiosa Profesora de Derecho.

Su conferencia, intitulada "Trata, prostitución e inequidad en perspectiva internacional", fue atentamente escuchada por un auditorio multitudinario.

Por ello, sostienen que con la prostitución no se compra un servicio sexual sino a la mujer misma; lo que se compra, sostuvo MacKinnon en la conferencia, no es un servicio sino " you do what I say ". En el mismo Encuentro, durante un panel sobre violencia sexual, María Luisa Maqueda Abreu, Profesora de Derecho de la Universidad de Granada, sostuvo que no debía verse a todas las mujeres en prostitución como víctimas y advirtió sobre los recaudos que debían tomarse al momento de hablar sobre trata de personas con fines de explotación sexual ya que muchas mujeres llevan adelante proyectos migratorios propios entre los que puede caber el ejercicio de la prostitución.

Silvia Chejter, socióloga de la Universidad de Buenos Aires, compartía el mencionado panel con la española y apenas ésta terminó su exposición, pidió la palabra para prontamente alinearse con la postura de MacKinnon y sostener que no se podía hablar de libre elección por cuanto las mujeres que se prostituyen lo hacen en un contexto de vulnerabilidad social que influye en su supuesto consentimiento.

Lamentablemente el formato del panel no contemplaba la posibilidad de un amplio debate y entonces no lo hubo. Seguramente Maqueda Abreu habría tenido varios argumentos para presentar ya que, para esta feminista, la afirmación "la prostitución libre no existe" es también una cuestión ideológica.

Pero, al finalizar el panel, lo que quedó flotando en el ambiente fue la crítica a la extensión de las relaciones prostituyentes que realizó Chejter, quien terminó su intervención con una interpelación emotiva a la audiencia presente: Respecto de la prostitución, Argentina tiene, desde el año , una posición abolicionista. Con ella, la prostitución a título personal y sin autorización estatal dejó de ser delito, y se penalizó el establecimiento de locales donde se ejerza o incite la prostitución así como a quienes los regenteen.

Si bien la letra de la ley sostiene que su objetivo es la organización de la profilaxis de las enfermedades venéreas y su tratamiento sanitario en todo el país, no fueron sólo esos los objetivos pensados por los legisladores. La prostitución organizada se había convertido en un agobio tal -sostiene Donna Guy- que la ley de profilaxis se había promulgado ".

Así pues, desde comienzos del siglo XX y con un criterio abolicionista, nuestro país respeta la prostitución independiente y pena la explotación de la prostitución ajena. Herederas teóricas de MacKinnon, las integrantes de la Campaña sostienen que la prostitución es una forma de violencia de género en la que la identidad y la subjetividad de las mujeres se ven comprometidas produciendo daños físicos y psíquicos; que es una institución fundamental en la construcción de una sexualidad basada en el dominio masculino y la sumisión femenina y en la cosificación de los cuerpos; que nunca es una elección libre independientemente incluso de los contextos en los que tenga lugar y de la clase social a la que se pertenezca y que, por tanto, no puede pensarse en un libre consentimiento.

La Campaña Abolicionista sostiene -como he señalado- que la prostitución no puede ser considerada trabajo y que legalizarla no protege a las mujeres que ejercen la prostitución ya que: Sólo protege el negocio para los fiolos, proxenetas y redes de prostitución. También ha realizado propuestas de reformas de legislación en relación con la ley de trata y con los delitos de proxenetismo y rufianismo y ha acompañado distintos reclamos y acciones de las organizaciones que la componen, en especial de la asociación de mujeres en situación de prostitución, la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina - AMMAR-CAPITAL.

Con la sanción de la ley Hacia fines del siglo XIX, la reglamentación de la prostitución coincidió con el auge del higienismo y la criminología, disciplinas claves en la organización y consolidación del Estado así como en la construcción de la nación Argentina. Inmersa en su proyecto modernizador, Buenos Aires legalizó la prostitución para aislar y controlar las consecuencias sociales y médicas del comercio sexual; si no podía terminar con la prostitución, al menos esperaba controlar sus efectos perniciosos Guy, El sistema reglamentarista, valiéndose de una serie de ordenanzas y de las arbitrariedades resultantes de los conflictos entre competencias institucionales varias, no logró controlar las enfermedades venéreas ni la prostitución clandestina -la que, por cierto, alentó.

Con este espíritu, proyectos para legalizar los prostíbulos, 9 crear registros de trabajadoras sexuales, reinstalar las libretas sanitarias y las multas para quienes no estén en regla, fueron presentados, durante el año , en la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Estos proyectos fueron ampliamente repudiados por organizaciones tales como la Asociación de Travestis y Transexuales y las que integran la Campaña Abolicionista.

Otras posturas, que comparten con las abolicionistas y las reglamentaristas el interés por erradicar la violencia policial ejercida contra las mujeres en prostitución y la explotación de la prostitución ajena así como combatir la trata de personas con fines de explotación sexual, son aquellas que consideran y reivindican la prostitución como un trabajo.

AMMAR, producto de la auto-organización de mujeres en prostitución, pugna por su reconocimiento como sindicato de trabajadoras sexuales y por una ley de trabajo sexual autónomo. Escapando al victimismo, se organizan con voz propia buscando condiciones de vida dignas. Con filiales en varias provincias, AMMAR realiza actividades de promoción de derechos, de prevención en materia de salud y de acceso a la educación, entre otras. Forma parte de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe Red TraSex , la cual nuclea organizaciones de trabajadoras sexuales de distintos países y promueve sus derechos.

Que ha bailado en programas de televisión como "Peor es Nada" y "Café Fashion", que ha vivido en el exterior y modelado para distintos diseñadores. Que habla inglés y francés y en su perfil anota su fecha de cumpleaños y sus gustos: La oferta sexual es sutil, apenas una leyenda: Describe lo que le gusta hacer, como bailar jazz y tango o hacer yoga.

Ofrece sus servicios con total discreción y aclara que acepta libras, dólares y euros. Viajaba en un colectivo de línea hacia el barrio de Caballito cuando en la Plaza Miserere una mujer de unos 30 años y un hombre muy joven subieron hablando en voz muy alta y llamando la atención de todos los pasajeros.

Hablaban, se reían y hacían chistes entre ellos: La conversación prosiguió y pronto se hizo evidente que la mujer había conseguido el dinero a través de la prostitución y que se dirigían a la villa del Bajo Flores a comprar drogas. Este es mi trabajo, lo que yo hago es vender un servicio, es sólo eso. Y hay otras que a lo mejor prueban en otro trabajo y no quieren saber nada y vuelven al trabajo sexual. Y no vas a ganar lo mismo, y te voy a dar un ejemplo.

La señorita refiriéndose a una trabajadora sexual que se encontraba en la oficina es estudiante en ciencia política. Cuando se dice que ella elige, es que ella elige el dinero, pero no hubiera elegido a ese hombre si no fuera por eso. La ley se dio en un momento en que Suecia no tenía una industria de sexo fuerte y organizada.

Antes de la ley había uno de cada ocho suecos que compraban sexo y ahora hay uno de cada En Suecia, la prostituta no es criminalizada. Pero si le pasa algo, por ejemplo, si el cliente es violento o no quiere pagar, ella lo puede denunciar, pero él a ella no. Entonces, en esa transacción que es tan desigual, ella tiene una pequeña ventaja ante la ley. Bueno, es que justamente el sexo en la prostitución no es libre.

Desde el feminismo, el sexo existe para el placer de la mujer, no sólo para el hombre. Cuando dejamos estos roles es cuando podemos ser libres para disfrutar uno del otro. La gravedad de los síntomas del TEPT estaba fuertemente asociada a la cantidad y tipos de violencia física y sexual experimentados a lo largo de sus vidas.

Porque si realmente vamos a hacer del sexo un trabajo, entonces lo primero que habría que acabar es la discriminación laboral.

Si vas a un café no puedes decir: Ahora, si la prostitución realmente fuera un trabajo, tendrías que desear un trabajador experimentado.

Pero en este caso el cliente preferiría por encima de todo a una mujer joven y virgen. Algo extraño, ya que si te van a hacer una cirugía, por ejemplo, no quisieras que te atendiera un médico que nunca haya operado. Cuando alguien te paga por sexo se establece una relación de poder, donde el cliente tiene siempre la razón.

No estamos juzgando a las personas, estamos hablando del contrato en sí. Estamos hablando de un mundo que convive con la trata de personas y donde la industria es poderosa y rica. Así era la rusa que conocí en Barcelona.

Ella trataba de hacer llegar mujeres del Este de Europa para que se prostituyeran. Me acuerdo del día en que se encabronó tanto porque no dejaron pasar a estas mujeres en la frontera: Sí, él sigue siendo la cara oculta de la prostitución. Ese hombre que en el día trabaja, tiene familia y es muy respetuoso, muy correcto, pero los fines de semana se emborracha y compra sexo. En Suecia fue muy interesante que, a partir de la ley, las cartas de las sanciones por comprar sexo llegaran a las casas.

Al principio, de hecho, los hombres pedían a los policías que no enviaran esa carta a sus casas sino al trabajo, porque los avergonzaba y atemorizaba que sus familias se enteraran. En Holanda, por ejemplo, fue el Estado quien fundó el sindicato Hilo Rojo cuando iba preparando su legalización, así publicitó mejor la industria.

Les he podido hacer seguimiento y afirman tener miembros. El sindicato de Inglaterra es peor. Lo fundó un proxeneta que se llama Douglas Fox, quien tiene abiertamente una agencia de escorts. Los modelos que reglamentaron la prostitución en Alemania y Holanda, por ejemplo, tenían como metas incluir a las prostitutas en el sistema de tributación y seguridad social y reducir la trata de personas, porque supuestamente se podía distinguir qué era trata y qué prostitución. En Alemania han medido bien el impacto y en dos estudios recientes se ha demostrado que de las Se mueren, se enferman, se suicidan, se deprimen.

Al lado de estos burdeles que pagan impuestos ha crecido muchísimo la prostitución ilegal. Hay, por ejemplo, unos parqueaderos horrorosos donde usted parquea el carro, se baja, se folla en la calle a una mujer, paga y se va.

Tipos de feminismo prostitutas cuatro -

La sexualidad no tiene género. Supondría no aspirar a que no haya seres humanos inferiores a otros por cualquiera que sea su condición. Contando con la posibilidad de optar por otras actividades remuneradas, siendo independientes y autónomas, resulta difícil asignarles a estas mujeres el lugar de víctimas. Hoy en 12 de ellas tenemos prohibidos los cabarets. Viajaba en un colectivo de línea hacia el barrio de Caballito cuando en la Plaza Miserere una mujer de unos 30 años y un hombre muy joven subieron hablando en voz muy alta y llamando la atención de todos los pasajeros.

Pero, sobre todo, porque el sexo no nos avergüenza. En mi caso, hace que ame mi cuerpo y cada día se reinvente mi sexualidad. Incluso desnuda puedo decir NO.

Que alguien pague por mis servicios no me hace de nadie. Si la persona no acepta ni respeta un NO, es un violador, no es alguien con derechos. Las mujeres que ofrecemos sexo somos fuertes, feministas. Muchas nos hemos rebelado a aceptar trabajos precarios mal valorados y pagados. La sociedad ya funciona así.

Regular la prostitución desde una mentalidad libre nos ofrece la posibilidad de corregir la desigualdad. El sexo no crea desigualdad: Cuando las prostitutas se empoderan, la mujer se empodera sexualmente.

En publicidad, la libertad ha sido empleada como reclamo para vender coches, perfumes o loterías. El negocio del sexo, consciente de que la libertad vende bien en la era del consumo, inició hace décadas una campaña ideológica con el objetivo de relacionar la idea de libertad con la compraventa de sexo. Esta falaz e insistente distinción entre trata y prostitución bien podría responder a la necesidad de un lavado de cara del crimen internacional organizado dedicado a la explotación sexual de millones de mujeres y menores en situación de pobreza y vulnerabilidad social en todo el mundo.

Presentando la compraventa de sexo como un supuesto intercambio libre entre individuos libres, eludiendo cualquier condicionamiento socio-económico, este discurso pro-prostitución convence a potenciales clientes de que es bueno disponer sexualmente de una persona mediante el pago. Así, legitima y expande la demanda masculina que origina el negocio. Insiste también en las bondades de ser parte de la oferta y vender la propia sexualidad. Para todo ello, instrumentaliza superficial y cínicamente cierto léxico tomado del feminismo, mezclado con visiones profundamente individualistas y anticientíficas de la intrincada realidad socio-cultural.

Contrariamente a lo que se suele argumentar, ahí donde el discurso pro-prostitución se ha traducido en políticas de regulación —caso de Holanda, Alemania, Victoria Australia o Nevada EEUU —, no se ha observado mejora alguna en la situación de las mujeres prostituidas, aunque sí el incremento de la actividad de la trata, que en estos casos puede ampararse mejor en la legalidad.

Para el feminismo como movimiento social, acabar con la explotación sexual de seres humanos, mujeres en su inmensa mayoría, ha sido una prioridad histórica. Asumir que debe existir un sector dedicado a ofrecer el acceso a mujeres para satisfacer la demanda sexual masculina significa aceptar implícitamente que las mujeres existen para uso masculino.

Algo así tiene repercusiones a muchos niveles, y contribuye a aumentar el machismo y la desigualdad social. Me gusta Me gusta. Mi voto va para Georgina Orellano. Estoy muy de acuerdo en todo lo que dice y en la manera en que lo dice. Me asombra Ariadna Cases cuando dice que la prostitución no es sólo cosa de hombres. La legalización no sería una solución, pero sí un alivio.

Por eso me avergüenzan los comentarios de Roberto Rey y me abochornan como hombre. El problema es que solo son un porcentaje mínimo en este fenómeno. Así, no obvio la existencia de una prostitución ejercida en libertad… Pero creo que no debemos perder la perspectiva: Que todas las prostitutas del mundo sean como Georgina Orellano o Ariadna Cases. De ser así, apoyaría la regulación como un trabajo normal. Pero, ante la dura realidad para una inmensa mayoría, no lo considero justo.

Hoy al menos no. En lugar de buscar aliados en el feminismo, deberian buscar aliados en los hombres. Creen que a las feministas les importan las mujeres? A las feministas les importa su propio movimiento y el poder y dinero que consiguen con el. Se denomina de esta forma a sí misma sin que le tiemble la voz ni sentir vergüenza: Varias asociaciones que buscan el reconocimiento de los derechos de este colectivo no dudan en denunciar esta situación.

Sin embargo, no es lo mismo ejercer la prostitución obligadas que de forma voluntaria. Se trata de una mujer, de mediana edad, que ejerció durante años la prostitución en la Casa de Campo de Madrid. Tras tener la oportunidad de juntarse con mujeres prostitutas, las fundadoras de Hetaira descubrieron que las asociaciones dedicadas a ellas perseguían sacarlas de ese mundo. No solo a las mujeres de la trata, sino también a las que querían seguir siendo prostitutas.

Cartel reivindicativo de que la prostitución puede ser ejercida por cualquier mujer. En Hetaira son partidarias de la legalización de la prostitución. Esta visión no es compartida por Apramp. Rocío Nieto , la presidenta de esta asociación dedicada a luchar contra la trata de personas y dar un futuro a aquellas mujeres que se han visto forzadas a prostituirse por terceros, habla de un tipo de prostitución muy distinto: Desde Apramp se dedican a sacar de la prostitución a todas las mujeres que no quieren pertenecer a ese mundo.

El libro cambió la vida de miles de mujeres en todo el mundo y, al mismo tiempo, la vida de su propia autora. Se convirtió en un best-seller. Asegura que esta feminidad es tan misteriosa e intuitiva y tan próxima a la creación y al origen de la vida que la ciencia creada por el hombre tal vez nunca llegue a entenderla.

Pero por muy especial y diferente que parezca, no es manera alguna inferior a la naturaleza del hombre; incluso que puede que sea, en algunos aspectos, superior. El error afirma esta mística, la raíz de los problemas de la mujer en el pasado, escriba en que las mujeres envidiaban a los hombres, intentaban ser iguales que ellos, en vez de aceptar su total realización en la pasividad sexual, en el sometimiento al hombre y en consagrase amorosamente a la crianza de los hijos.

Trabajaban bajo la idea de la igualdad, de democracia. Analizaron las relaciones de poder que se estructuran en la familia y en la sexualidad. Consideran que todos los varones reciben beneficios económicos, sexuales y psicológicos del sistema patriarcal. Reparto de poder y participación. Sistema de dominación masculina que determina la opresión y subordinación de las mujeres.

El libro fue la tesis doctoral de Kate Millet. Fue la primera tesis doctoral sobre género que se hizo en el mundo, y cuando se publicó, se convirtió en un best-seller. Sindicalista fueron los varones. Las semillas echaron raíces, con lo que el feminismo fue floreciendo en cada lugar del mundo con sus características, tiempo y necesidades propias. Así a partir de los años 70, el feminismo nunca ha vuelto a ser el mismo. El feminismo de la diferencia crítica del feminismo de la igualdad que éste es reformista, asimila las mujeres a los varones y no logra salir de la dominación masculina.

Reivindica el concepto y se centra precisamente en la diferencia sexual para establecer un programa de liberación de las mujeres hacia su auténtica identidad, dejando fuera la referencia de los varones.

Para este feminismo el camino hacia la libertad parte precisamente de la diferencia sexual. Una de sus ideas claves es señalar que diferencia no significa desigualdad y subraya que lo contrario de la igualdad no es la diferencia, sino la desigualdad. Plantea la igualdad entre hombres y mujeres, pero nunca la igualdad con los hombres porque eso implicaría aceptar el modelo masculino.

Entre sus propuestas Irigaray y Cixous innovaron la teoría feminista al insistir en la subversión del lenguaje masculino, la reivindicación de la escritura femenina y la creación de un saber femenino.

Las cosas comenzaron a cambiar. Igualdad, Desarrollo y Paz. En Pekín, por primera vez en la historia, se dijo alto y claro y quedó por escrito que los derechos de las mujeres son derechos humanos. En España especialmente relevante. Se define a sí mismo como fresco, desvergonzado, ingenioso e iconoclasta.

El movimiento se consolidó en el Primer Encuentro Internacional Ciberfeminista, el 20 de septiembre de Unos equipos de 40 mujeres de 24 países crearon un espacio electrónico con información de lo que ocurría en la capital china en 18 idiomas. Marcha Mundial de Mujeres del año Es característico su capacidad de construcción y no sólo de defensa ante el arrollador desarrollismo sexista. La Coruña , estudio derecho en la Universidad de Madrid, teniendo que vestirse de hombre para lograrlo.

Una gran reformista que escribo diferentes libros de origen moral y político, y recibió el premio de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo presentado dicho premio con el seudónimo de su hijo Fernando, quien lo recogió con tan solo 9 años, el premio fue otorgado por su libro: La beneficencia, la filantropía y la caridad Otros libros de importancia son: Cartas a los delincuentes donde demuestra que la delincuencia es resultado de la marginación social, La mujer del porvenir donde trata la situación subalterna de la mujer, y El estado actual de la mujer en España La tribuna, donde defiende los derechos de las cigarreras actividad ocupada por mujeres.

El hombre se creé el reyezuelo de la familia, y es un tirano caprichoso. En el siglo XX comenzaba con la Ley de Trabajo de Mujeres y Niños, fueron una serie de medidas que limitaron en trabajo de la mujer en la industria. Las mujeres debían ser obedientes, humildes, abnegadas, cariñosas y poseer la virtud de la castidad. Se cambia el discurso del patriarcado sobre el concepto de inferioridad natural por las diferencias biológicas y psicológicas entre hombres y mujeres.

El 20 de octubre del mismo año se constituye la Asociación Nacional de Mujeres Españolas ANME , constituida por mujeres de clase media, maestras, escritoras, estudiante La asociación se coordina con otros grupos y juntas forman el Consejo Supremo Feminista de España. El golpe de estado de Primo de Rivera, en estableció una dictadura militar, el régimen era un movimiento de hombres, con un pensamiento paternalista. Ese mismo año y con la dictadura, se promulgó el Estatuto Municipal, que le dio el voto a las mujeres, pero no a las casadas, con la intención de evitar disputas en el hogar, pero no se pudo ejercer durante la dictadura.

En Burgos Mazo lo intenta de nuevo, pero su propuesta ni siquiera fue debatida. Era el 1 de septiembre de cuando convenció Clara Campoamor en su discurso a diputados frente a un , en contra.

Clara Campoamor replicaba sólo aquellos que creyesen que las mujeres no eran seres humanos podían negarle la igualdad de derecho. El artículo 36 de la Constitución Española de , por primera vez podían votar las españolas de 23 años, la derecha arrasó en las urnas y se le echó la culpa a las mujeres.

Clara Campoamor rechazó unirse a la Asamblea Nacional de Primo de Rivera, le concedieron el premio de la Gran Cruz de Alfonso XII, fue directora general de la Beneficencia, al comenzar la guerra se exilió y murió en Victoria Kent, logró volver al Parlamento en , en total 9 mujeres en el Parlamento en 3 legislaturas. La Organización de las Naciones Unidas había hecho 2 convocatorias para este año Internacional de la Mujer.

En Berlín se reunieron países, la TV Norteamericana dio la noticia de la muerte de Franco,y las mujeres lo celebraron, pero faltaría un mes para su muerte.

Las Primeras Jornadas por la Liberación de la mujer hablaron de educación, trabajo, leyes, familia, sexualidad, divorcio, anticoncepción, aborto. Se redactan los proyectos de ley sobre el divorcio y se facilitaron los anticonceptivos.

En se celebró el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Se lanzó una campaña por una sexualidad libre: Fue suprimido el servicio social de las mujeres estableció por Franco. No existía pasado el franquismo lo había destruido. La mujer posee unos problemas específicos que merecen derechos específicos que la Constitución no los recoge, por ejemplo: La Seguridad Social obliga a que la inclusión de las mujeres que no trabajan fuera de casa, se realice a través del marido.

Y en los medios de comunicación, la mujer juega un papel de reclamo sexual. La Plataforma Feminista de Madrid dice que la Constitución no es de concordia ni consenso y no es de todas las españolas porque quedaron en segundo plano en su creación. Había una doble militancia, porque algunas feministas eran de sindicatos o partidos feministas y otras no pertenecían a nada. Se rompió, el antiguo de discurso feminista, sustituyéndolo por un nuevo modelo innovador y participativo. En se organizó en Madrid las Primeras Jornadas sobre Sexualidad.

En las jornadas de , las médicas del movimiento feminista practicaron el aborto, en el mismo local y llamaron a la prensa u dijeron: La interrupción del embarazo fue legalizada entre y y, en se castigaba con prisión. Desde el feminismo institucional se recogen reivindicaciones del movimiento y conceptos feministas. El feminismo académico de Mary Nash en la Universidad de Barcelona impartió la asignatura de historia del feminismo y fundó el Centro de Investigación Histórica de la Mujer en Barcelona.

En Madrid, en la Universidad Actualmente se contabilizan asociaciones de mujeres. Hemos dejado de sentirnos víctimas para convertirnos en agentes sociales, de transformación de una realidad que es injusta. Sirven para ver las injusticias.

El androcentrismo ha distorsionado la realidad y ha deformado la ciencia y tiene graves consecuencias en la vida cotidiana. Por ejemplo; un chiste, una descalificación, una observación, un comentario El sexismo es consiente y el machismo inconsciente.

El sexismo se define como: El patriarcado es un sistema de pactos interclasistas entre los varones. Y el espacio natural donde se realizan los pactos patriarcales es la política. La igualdad formal no es la igualdad real y la neutralidad del sistema es una farsa. En aquellos lugares donde se recortan las libertades, las primeras en desaparecer son las de las mujeres.

Así como sufren doblemente allí donde se instala la violencia, por ejemplo, un país que es conquistado las mujeres no solo sufren los efectos de la guerra sino también son violadas.

El objetivo es eliminar las barreras y facilitar la participación de las mujeres. Ejemplo que muestra la falta de representación femenina en los eventos importantes: En la Cumbre del Milenio, donde debía salir las claves para la paz y el bienestar del mundo en el siglo XXI, entre los líderes solo se encontraba 7 mujeres.

El término paridad nombra una representación igual de las mujeres y hombres. El fin de la paridad es un cambio de actitudes y valores respecto a la distribución social de los sexos.

El feminismo celebró y se felicitó por el primer gobierno paritario tras la apuesta del presidente Zapatero. El concepto de autoridad no es sinónimo de poder. Lo contrario a igualdad es desigualdad. Por lo tanto, cuando las feministas reclaman la igualdad lo hacen en el sentido de equivalencia. La autoridad, para el feminismo, tiene que ver con el respeto, con el prestigio, el reconocimiento de las mujeres como creadoras de cultura y pensamiento.

Concepto que hace ilusión a la hermana, a la hermandad de las mujeres en la conciencia y el rechazo del papel que les ha tocado jugar en el guion patriarcal.

Modificación de los Derechos Humanos, tiene tres fases: Sin embargo, no se lleva acabo. Entendiendo la ética como las normas morales que rigen la conducta humana, hay dos formas de comportarse: Siguiendo la ética de la justicia, que es la ética dominante de las sociedades occidentales y surgió para resolver los conflictos mediante el consenso. El feminismo defiende la ética del cuidado, pero no sólo para las mujeres.

La ética del cuidado debe ser universal. La responsabilidad y la solidaridad han de ser un deber ético para el conjunto de la sociedad. Se ha estrechado la distancia en las cifras de desempleo entre hombres y mujeres porque ha aumentado el paro masculino, no porque haya mejorado la situación de las mujeres. Los medios de comunicación también se encargan de dar una falsa imagen de la realidad hablando de boom femenino en cuanto aparecen dos mujeres destacadas en un mismo sector.

Expresión que se utiliza desde hace décadas para explicar las dificultades que tienen las mujeres para acceder a los puestos de poder y responsabilidad. Un comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de índole sexual que tenga por objeto o efecto violar la dignidad de una persona o crear un entorno intimidatorio, hostil, humillante u ofensivo.

La causa es la falta de respeto a una voluntad o a una conciencia ajena, porque no se le otorga valor. El respeto tiene dos fuentes: El sexismo hace difíciles estos dos sentimientos. En los países del sur la realidad laboral de buena parte de las mujeres se llama maquila.

En Navidad empezaron la huelga de hambre.

tipos de feminismo prostitutas cuatro