Que quiere decir cuestionar prostituta españa

que quiere decir cuestionar prostituta españa

Otra operación desarrollada en Lugo, denominada Tarta Nupcial, con ocho detenidos, permitió descubrir una red que organizaba matrimonios entre extranjeras y nacionales, para darle así una apariencia de total legalidad a las mujeres, una nueva modalidad que no había sido detectada en anteriores investigaciones.

Las diferentes investigaciones ponen de manifiesto la actuación de determinados despachos de abogados en diferentes puntos de España que facilitan la documentación necesaria para que las inmigrantes puedan entrar legalmente en España y residir con visados de turista durante al menos tres meses. Se han detectado muy pocos casos de explotación de menores 8.

Cierran los pequeños clubes mientras que aumentan los grandes, asentados muchos de ellos sobre antiguos hoteles u hostales de carreteras que han sido reformados para esta nueva actividad. Pero también empiezan a destacar los locales de nuevo cuño, instalaciones de reciente construcción que necesitan inversiones multimillonarias.

No se contempla en este informe el País Vasco, que es territorio de la Ertzaintza, y las provincias de Girona y Lleida, competencia de los Mossos de Escuadra. Tampoco figuran las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Sin embargo, su aproximación a la realidad es evidente si se le compara con un reciente estudio elaborado por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, donde destacan que de las 2.

En sus conclusiones, el informe destaca que las víctimas siguen siendo muy reacias a denunciar, a pesar de que la Guardia Civil considera que la actividad desarrollada durante el año ha podido contribuir a frenar el fenómeno. Se estima que todavía hay muchas personas esclavizadas por organizaciones criminales'. Madrid 4 MAR Prostitutas en la Casa de Campo Un lustro de esclavitud sexual por un billete a España Una red introdujo en España a mujeres inmigrantes irregulares para prostituirlas Chicas de aspecto aniñado se cuelan en el interior de los coches en busca de clientes Veinticinco detenidos en una operación contra un club de alterne en Barcelona Cataluña aprueba una legislación pionera en España sobre locales de prostitución.

Ser prostituta es tener todo el tiempo mucho miedo". Me he acordado de las palabras de mi amiga estos días pasados, a raíz de la detención de la enésima mafia de explotación de mujeres en España. Pero por debajo de la apariencia festiva se remansa el horror. Las explotan, las pegan, las aterrorizan. Sólo les permiten una jornada libre cada 21 días coincidiendo, supongo, con la llegada de la regla, que debe de menguar su rendimiento y les confiscan casi todo el dinero, con la sobada excusa de pagar la deuda de su viaje a España.

La próxima vez que pases por delante de uno de esos tugurios de carretera, recuerda que sus neones son probablemente la entrada a un infierno. El miedo, sí, el infinito miedo, como decía mi amiga. Resulta increíble que, siendo como es la prostitución algo tan viejo como el mundo, la sociedad bienpensante todavía no se haya atrevido a encarar el asunto abiertamente.

Sí, desde luego, en un mundo ideal no debería existir la prostitución, que sin duda es el síntoma de una sociedad enferma. Pero entre la realidad y la utopía media una distancia sideral.

que quiere decir cuestionar prostituta españa Actualmente, en Holanda la prostitución ha sido despenalizada y se ha iniciado una política legalicionista, siempre y cuando se trate de una opción voluntaria. Un sector importante de la sociedad exige una regulación comercial de los negocios sexuales por parte del Estado. Analisi de la prostitució femenina pinturas famosas de prostitutas prostitutas feas Cataluña: Prostitutas en la Casa de Campo Un lustro de esclavitud sexual por un billete a España Una red introdujo en España a mujeres inmigrantes irregulares para prostituirlas Chicas de aspecto aniñado se cuelan en el interior de los coches en busca de clientes Veinticinco detenidos en una operación contra un club de alterne en Barcelona Cataluña aprueba una legislación pionera en España sobre locales de prostitución. Si se cumpliera con el derecho a una vivienda, a la salud o a un trabajo, no habría prostitución. Dichas reformas legales son descritas por algunas juristas como medidas con una fuerte carga moral de índole religioso:

Varios años de investigación dieron como resultado la desarticulación de una red que controlaba cuatro de los principales locales de dicha provincia. Fue la denominada Operación Turquesa, que dio lugar a 11 detenciones.

La documentación obtenida por la Guardia Civil permitió hacer una estimación del negocio que movían estos cuatro clubes: Otra operación desarrollada en Lugo, denominada Tarta Nupcial, con ocho detenidos, permitió descubrir una red que organizaba matrimonios entre extranjeras y nacionales, para darle así una apariencia de total legalidad a las mujeres, una nueva modalidad que no había sido detectada en anteriores investigaciones.

Las diferentes investigaciones ponen de manifiesto la actuación de determinados despachos de abogados en diferentes puntos de España que facilitan la documentación necesaria para que las inmigrantes puedan entrar legalmente en España y residir con visados de turista durante al menos tres meses. Se han detectado muy pocos casos de explotación de menores 8. Cierran los pequeños clubes mientras que aumentan los grandes, asentados muchos de ellos sobre antiguos hoteles u hostales de carreteras que han sido reformados para esta nueva actividad.

Pero también empiezan a destacar los locales de nuevo cuño, instalaciones de reciente construcción que necesitan inversiones multimillonarias. No se contempla en este informe el País Vasco, que es territorio de la Ertzaintza, y las provincias de Girona y Lleida, competencia de los Mossos de Escuadra.

Tampoco figuran las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Sin embargo, su aproximación a la realidad es evidente si se le compara con un reciente estudio elaborado por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, donde destacan que de las 2. En sus conclusiones, el informe destaca que las víctimas siguen siendo muy reacias a denunciar, a pesar de que la Guardia Civil considera que la actividad desarrollada durante el año ha podido contribuir a frenar el fenómeno.

Entre el orgullo del propio oficio y la propuesta de un mundo donde el sexo no se ponga ya a la venta, las prostitutas italianas también francesas, belgas e inglesas han constituido unos puntos de referencia internacional para intercambiar información y experiencias, elaborar técnicas de defensa y reclamar nuevas leyes [Corso, Pere Negre i Rigol recoge también testimonios de prostitutas del barrio chino de Barcelona.

Para Lin [] existen tres indicadores de estatus fundamentales: Si atendemos por indicador político al proceso de toma de decisiones autónoma, de "elegir" en cierta manera como trabajadoras subalternas, tampoco en este punto distaría de otra actividad laboral. La utilización del cuerpo y la sexualidad marcan una frontera simbólica que divide a hombres y mujeres: Ellos quedan "limpios" "ensuciando" a ellas. Aunque existe una negación general de la sexualidad tanto para el hombre como para la mujer, nuestra sociedad permite la transgresión de estas normas sólo para hombres, ya que su valoración social no depende de su conducta sexual ser promiscuo confiere prestigio.

Sin embargo, la valoración social de la mujer sigue siendo a través de su sexualidad. Las prostitutas reclaman el cese del hostigamiento legal de las medidas abolicionistas, ya que desde su punto de vista son estas leyes llamadas antiproxenetas las que atentan contra ellas mismas, su negocio y amigos. El logro de la ciudadanía en nuestras sociedades de mercado abierto, basado en el sistema monetario, se encuentra esetrechamente ligado por no decir que depende a nuestra inserción al mercado de trabajo que, a través de la obtención del salario, nos permite la integración social en una posición y situación social determinadas.

En este contexto, el uso del propio cuerpo supone el medio para conseguir un salario o una nómina si se reconoce como un trabajo y la posibilidad de llevar una vida digna como cualquier trabajador potenciando así su capacidad como actor social.

En este sentido me parece relevante retomar la postura de la Organización Internacional del Trabajo, que: Es decir, remite el poder a las instancias sanitarias, algo que no ocurre en otras recomendaciones laborales. Hasta ahora sólo hemos incidido en uno de los actores que participan en el fenómeno de la prostitución: Sin embargo se suele olvidar que el trabajo sexual implica la existencia de otros actores sin los que esta actividad sería imposible: Hablar de trabajadora sexual implica hablar de clientes.

Hablar de prostitutas implica hablar de prostituidores , los intermediarios proxenetas, chulos y la industria del sexo. Y también es imposible obviar a la sociedad en general: La construcción en el imaginario social de la mujer prostituta difiere significativamente de la construcción simbólica del hombre "prostituto" o "gigoló". Mientras que la mujer prostituta sufre un alto estigma en el ejercicio de su actividad laboral, su "cliente" queda obviado incluso "olvidado" a nivel simbólico dentro de la comunidad y sus medios de control policiales y de presión social al hombre se le atribuyen necesidades sexuales que la mujer no tiene o no debe tener.

Sin duda sería una interesante investigación. Son escasos los estudios que presentan el punto de vista de empresarios del comercio del sexo, como ANELA Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne , que aboga por la adopción de medidas reglamentaristas por parte del Estado español. Uno de estos estudios ha sido realizado por el antropólogo José Luis Solana Ruiz, recogiendo las opiniones y posturas de dichos empresarios ante la prostitución.

A grandes rasgos, ANELA se muestra partidaria de prohibir la actividad de la prostitución callejera bajo el lema de mayor higiene o garantías de seguridad adecuadas. Protesta ante las actuaciones legales y policiales en sus negocios y defiende el derecho a ejercer libremente su actividad económica como empresarios.

Declaran que no tienen relación laboral con las mujeres que ejercen la prostitución, su actuación se limita a "poner la 'infraestructura para el sexo en libertad entre adultos' ".

Lo que parece evidente, en mi opinión, es que si ponen tanto interés en la reglamentación es porque el negocio debe ser muy lucrativo para ellos. Frente a esto, recientes investigaciones [Oso Casas, ; Pons i Antoni, ; Medeiros, ; Otegui, ; Solana Ruiz, ; Navarro, ] han indicado los aspectos que las trabajadoras sexuales señalan como positivos en el trabajo de calle: Obviamente, todo polo positivo tiene un polo negativo. Las trabajadoras sexuales refieren como inconvenientes de trabajar en la calle: Ciertamente estos inconvenientes existen y hay que poner los medios para amortiguar sus consecuencias.

De hecho una legalización supondría una mejora de estas condiciones. Pero hay que tener cuidado al interpretar las peticiones de ANELA, pues, en mi interpretación, su interés no se centra en mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres, sino en defender sus intereses empresariales, alegando cuestiones de salud para lo que son simplemente cuestiones económicas y de poder. En este caso, salud y poder se convierten en un matrimonio perfecto al que los científicos sociales comprometidos hemos de cuestionar.

Bajo este paradigma legalicionista el país europeo que se suele tomar como ejemplo es Holanda. Sin embargo, las medidas que legalizan el ejercicio de la prostitución son de reciente aprobación, por lo que no existen valoraciones definitivas todavía.

Existen varias formas de prostitución, entre ellas las famosas vitrinas, pero son los clubes los que representan la mayor parte de la industria del sexo en este país, y en menor medida, casas privadas de citas , en las fincas, servicios de "acompañamiento" y, por supuesto, trabajo de calle. Pero Holanda también ha tenido su proceso histórico con respecto a este tema. Así, hasta su política era reglamentarista en la línea de lo anteriormente expuesto en este artículo.

En esta fecha se pasó a una política abolicionista tolerante con la prostituta e intolerante con el proxeneta. Esto significa que permitía el ejercicio de la prostitución de una persona por su cuenta como expresión de las libertades civiles , pero penalizaba la explotación de un establecimiento de sexo, o sea, el hecho de dar un lugar a la prostitución.

La aplicación de estas medidas se hacía bajo el espíritu de tolerancia característico de las políticas holandesas: Actualmente, en Holanda la prostitución ha sido despenalizada y se ha iniciado una política legalicionista, siempre y cuando se trate de una opción voluntaria. Esto supone reglamentar el funcionamiento de los locales, que pasan a ser gestionados como cualquier otro negocio comercial, y, a su vez, supone incorporar la prostitución como una profesión al derecho laboral y considerarla como un trabajo en la industria del sexo.

En este sentido, la política de inmigración tiene una importante relación con las medidas que se toman para legalizar la actividad de la prostitución a efectos de no producir discriminación hacia las mujeres extranjeras que trabajan en el sector del sexo. Esto es ya una discriminación importante que no se da en otras profesiones, por lo que la lógica que subyace en el fondo, en mi opinión, sigue siendo que la prostitución es algo "especial" que hay que controlar de alguna manera.

Si un país no te permite la entrada con un contrato de trabajo sexual y sí con un contrato de trabajo doméstico, seguimos hablando de estigma, de control y no de igualdad real ni legal en materia laboral. El cuerpo como mercancía y como víctima: Para este discurso, la prostitución es siempre una forma de esclavitud sexual. Es una forma de violencia contra las mujeres que atenta contra su integridad y dignidad.

Un importante sector feminista se encuadra en estos tipos de políticas. Al mismo tiempo, los Estados que corroboran este convenio "se comprometen a adoptar medidas para la prevención de la prostitución, la rehabilitación y adaptación social de las víctimas de la prostitución" [Gutiérrez, Prostitución es siempre equivalente a esclavitud sexual.

Coherente con este planteamiento, la postura política adoptada por estos movimientos hoy en día supone definir la prostitución como una forma de violencia contra las personas que la ejercen.

Defiende que se trata de una cuestión ética: Las palabras de Rosario Carralero, miembro de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres de Madrid, reflejan también esta idea de que el cuerpo femenino se convierte en una mercancía: La compra del cuerpo de las mujeres presenta enormes similitudes con nuestro comportamiento de consumo [ Desde esta óptica el modelo de reglamentación opuesto al abolicionista supone organizar "la venta del cuerpo de las mujeres", legitimar el "mercado de cuerpos femeninos destinados a la población masculina para su consumo individual con fines sexuales" [Carralero, Detractores de esta postura señalan que prostituirse es sólo un intercambio de servicios sexuales por dinero.

No se vende el cuerpo, ni la persona, se venden sólo servicios sexuales. El de "objeto" de consumo. Y convertir la sexualidad femenina en un objeto comercial atentaría contra la integridad y dignidad de las personas. Para estas teóricas la prostituta es siempre una víctima cuya capacidad de decisión se encuentra limitada por unas condiciones sociales estructurales pobreza, marginación, falta de oportunidades, abuso sexual.

El Estado se convierte en "salvador" de las prostitutas ofreciéndoles "alternativas" rehabilitadoras normalmente la limpieza de casas. Frente a estas posturas, muchas son las críticas y replanteamientos de científicos y, especialmente, de las propias trabajadoras sexuales, tal y como lo he expuesto. Gould describe el proceso por el que se aprueba en Suecia, en , la ley denominada Sexkdpstag, que regula la compra y venta del sexo penalizando al consumidor.

Este autor plantea que Suecia se enfrenta a una contradicción: Otro caso relevante como país con un sistema legal abolicionista es España. Dichas reformas legales son descritas por algunas juristas como medidas con una fuerte carga moral de índole religioso: También se ha manifestado la incoherencia entre ley y realidad: Para la socióloga Raquel Osborne, la política de corte abolicionista en España se traduce en que.

Algo que queda patente en las calles madrileñas donde la lucha contra la prostitución se ha convertido en una lucha contra la inmigración femenina. La veda ha quedado abierta. Desde ramas diversas del pensamiento feminista se da un acercamiento a los movimientos reivindicativos de las trabajadoras sexuales por el reconocimiento de sus derechos.

El enfrentamiento entre regular o abolir la actividad de la prostitución toma nuevos caminos desde posturas feministas alternativas. La socióloga Raquel Osborne cuestiona: Aunque la prostitución sea entendida como un producto de la desigualdad social estructural entre hombres y mujeres, esto no significa que haya que mirar hacia otro lado y no reconocer su existencia ni las condiciones sociales y laborales en que se desarrolla ni las reivindicaciones de los derechos de estas mujeres.

Su discurso incluye también una crítica a las instituciones sociales legitimadas para las relaciones sexuales entre hombres y mujeres como el matrimonio y el noviazgo , ya que también podrían ser consideradas en términos de un intercambio económico por servicios sexuales y domésticos. Por ejemplo para G. Esta autora centra el problema en el estigma social del que es objeto la prostitución femenina, afirmando que "el estigma de puta, aunque se dirige de forma explícita hacia las mujeres prostitutas, controla implícitamente a todas las mujeres" [Petherson,